Gastos deducibles para personas físicas en RD: Guía para dueños de pequeños negocios (2026)

Emprendedor dominicano registrando y reportando gastos deducibles a la DGII R.D desde su negocio, organizando facturas y declaraciones de impuestos de forma clara y legal.
Emprendedor dominicano registrando y reportando gastos deducibles a la DGII R.D desde su negocio, organizando facturas y declaraciones de impuestos de forma clara y legal.

Si tienes un salón, una tienda online, eres plomero, diseñador o tienes un colmado bajo tu propia cédula, seguramente has escuchado que «todo lo que compres debe tener comprobante». Pero, ¿sabes realmente cuáles de esas compras te ayudan a pagar menos impuestos legalmente? Estos son los gastos deducibles para personas físicas en RD.

En 2026, la DGII tiene ojos en todas partes a través de las tarjetas y transferencias. Por eso, si no tienes presupuesto para un contador ahora, tu mejor defensa es aprender a identificar qué facturas guardar y cuáles no. En esta guía profunda vamos a explicarte, de emprendedor a emprendedor, cómo aprovechar los gastos deducibles para personas físicas en RD.( Gasto deducible: un gasto del negocio que la DGII te permite usar para pagar menos impuestos.  para que el dinero se quede en tu negocio y no se vaya en multas.

1. ¿Qué son realmente los gastos deducibles para personas físicas en RD?

Para que la DGII te acepte una compra como gasto, debe cumplir una regla básica: tiene que ser necesaria para que tu negocio funcione. Identificar correctamente estos gastos es una pieza clave del cumplimiento fiscal ante la DGII, porque son los que te permiten reducir legalmente los impuestos que pagas y evitar errores en tus declaraciones, especialmente cuando llega el momento de presentar el ISR como persona física en República Dominicana.

2. ¿Qué son los gastos deducibles para personas físicas en RD y cómo te ahorran dinero?

Imagínate que en un año vendiste RD$1,000,000. Si no presentas facturas de tus gastos, la DGII asumirá que todo ese millón es ganancia y te cobrará impuestos sobre el total. Pero, si demuestras que gastaste RD$600,000 para que el negocio funcionara, solo pagarás impuestos sobre los RD$400,000 restantes.

Esos RD$600,000 son tus gastos deducibles para personas físicas en RD. Son todas las compras «necesarias» para que tu negocio no se detenga. Si el gasto no ayuda a generar dinero (como la cena del domingo con la familia), la DGII no lo aceptará.

3. Los 3 requisitos que tu «papelito» debe cumplir en 2026

Gastos deducibles para personas físicas en RD

Antes de ver la lista de gastos, grábate esto: si la factura no cumple estos puntos, no importa que sea un gasto real del negocio, no te servirá para la declaración de ISR.

Que diga «Crédito Fiscal» (Tipo 01): Cuando vayas al supermercado, a la ferretería o a pagar el internet, no pidas «factura normal». Pide factura con Crédito Fiscal y da tu número de cédula. Ese número que empieza con «B01» es lo que hace que sea un gasto deducible para personas físicas en RD.

  1. Que tenga que ver con lo que haces: Si eres peluquera, puedes deducir el shampoo, pero no una sierra eléctrica. La DGII busca que el gasto tenga «lógica».
  2. Que esté a tu nombre: La factura debe tener tu nombre y tu cédula (RNC). Si la factura sale a nombre de tu pareja o de un amigo, no la puedes usar.

4. Lista real de gastos deducibles para personas físicas en RD

Aquí te detallo lo que tú, como dueño de un pequeño negocio, sí puedes pasar para bajar tus impuestos:

1. El Alquiler del local o espacio

Si pagas un local para tu tienda o taller, ese gasto es 100% deducible.

  • Pregunta del emprendedor: ¿Y si trabajo en mi casa? Aquí hay una brecha. La DGII no te deja pasar el alquiler de tu casa completa. Lo ideal es que si tienes un contrato de alquiler, una parte (ej. una habitación que usas de oficina) se registre como gasto, pero para esto necesitas que el dueño de la casa te dé una factura con NCF 01. Si no te la da, ese gasto no es deducible.

2. Luz, Agua e Internet

Si el contrato de internet está a tu nombre y cédula que es el (RNC), puedes pasarlo como parte de los gastos deducibles para personas físicas. Esto es vital porque hoy en día ningún negocio funciona sin internet.

3. Materiales y Mercancía

Todo lo que compras para revender o los materiales para fabricar lo que vendes. Si compraste harina para tu repostería o piezas para los celulares que reparas, guarda cada factura B01.

4. Suscripciones y herramientas digitales

Muchos pequeños negocios usan Canva, Zoom, Netflix (si es para un local de espera) o ChatGPT.

  • La duda de 2026: ¿Cómo paso un gasto de una tarjeta si la empresa es de fuera? Aunque estas empresas no dan NCF de RD, existe un proceso para reportar «pagos al exterior». Es un poco técnico, pero es la única forma de que esos dólares que pagas mensualmente cuenten como gastos deducibles para personas físicas en RD.

Tus herramientas de trabajo: Tu celular y tu computadora

Para muchos negocios, las herramientas son estantes o maquinaria pesada. Pero para ti, tu negocio está en tu mochila. En 2026, la DGII acepta como gastos deducibles para personas físicas en RD todo lo que sea tu herramienta principal para trabajar:

  • Celulares y Computadoras: Si compraste un iPhone para tus redes o una laptop potente para editar, ese es un gasto del negocio. Consejo de Micromza: Si lo traes de fuera, guarda el papel de aduanas; eso legaliza tu inversión.
  • Cámaras y Luces: Si haces fotos o videos, tus trípodes, aros de luz y micrófonos también cuentan. Incluso el mantenimiento (como limpiar el lente o cambiar la batería) es deducible.

¿Y si compro mi equipo usado a otra persona?

Es muy común comprar una cámara o una PC usada a otro colega por Instagram o Marketplace. Como esa persona no es una tienda, no te dará factura con NCF, ¡pero no pierdas ese gasto!

Para estos casos, tú puedes usar la «Factura de Compra» (NCF Tipo 11). Tú mismo emites este comprobante desde tu oficina virtual. Solo recuerda que, al pagarle, debes retenerle el 10% del ISR para dárselo a la DGII. Es la forma legal de que tus equipos usados cuenten para bajar tus impuestos.

5. Publicidad en redes sociales

Lo que le pagas a Facebook o Instagram para que tu negocio llegue a más gente. Ese recibo que te llega al correo es oro puro para tu contabilidad.

6. Reparaciones y Mantenimiento

Si se dañó el aire del local, si hubo que arreglar el motor de envío (delivery) o si pintaste el frente del negocio. Todo eso suma para bajar el impuesto a pagar.

5. Respuestas a las dudas que te quitan el sueño  

¿Puedo pasar la gasolina y el mantenimiento de mi motor o carro?

Esta es la pregunta que más se hacen los emprendedores en RD. Si usas tu vehículo personal para el negocio, la DGII es «tacaña» con esto.

  • El truco de 2026: Para que la gasolina sea parte de tus gastos deducibles para personas físicas en RD, pide siempre tu factura con NCF 01 en la bomba. No pases el 100% de tus facturas de gasolina si también usas el carro para pasear, porque en una revisión la DGII te pedirá una «bitácora» (un cuaderno donde anotes a qué clientes visitaste).

¿Y la comida? ¿Puedo pasar el almuerzo?

Solo si es una comida de trabajo con un cliente o socio. Si es tu almuerzo diario mientras trabajas, la DGII considera que eso es un gasto personal (porque tienes que comer para vivir, trabajes o no). Para que el almuerzo sea uno de los gastos deducibles para personas físicas en RD, debe tener un fin comercial.

¿Qué pasa si compro algo usado a alguien que no tiene facturas?

Si le compras un escritorio usado a un vecino, él no te dará factura B01. Para que ese gasto sea legal, tú tienes que hacer una «Factura de Compra» (NCF Tipo 11). Tú mismo emites el comprobante y le retienes el 10% del pago para dárselo a la DGII. Es la única forma de que ese gasto cuente.

6. La trampa de los 606 y la declaración anual de ISR

Un punto donde muchos emprendedores se confunden es en la coherencia: lo que reportas cada mes en tus formatos (como el 606) debe coincidir exactamente con lo que pones al final del año en tu declaración de ISR..

  • Escucha esto: La DGII suma automáticamente todos tus 606. Si la suma de tus facturas enviadas es de RD$100,000, pero en tu declaración anual de ISR pones RD$150,000 en gastos, te va a llegar una notificación de «Inconsistencia». Tus gastos mensuales deben ser el espejo de tu gasto anual.

7. Lo que debes revisar para evitar recargos de la DGII

Para que tu negocio camine con tranquilidad en 2026, es vital cuidar ciertos detalles que a veces se nos escapan cuando estamos enfocados en vender. Revisar estos puntos te ahorrará dinero y te mantendrá fuera del radar de problemas de la DGII:

  1. La legibilidad de tus facturas: Los tickets de las estaciones de combustible o supermercados se borran con el tiempo. Si en dos años la DGII te pide ver los papeles y están en blanco, el gasto no será válido. Sácales una foto o escanéalas en cuanto las recibas.
  2. La separación de gastos: Es tentador usar el crédito fiscal para las compras del hogar (como el supermercado de la casa), pero la DGII analiza los códigos de cada comercio. Si tienes un negocio de tecnología y presentas muchos gastos de comida familiar, podrías recibir una notificación por inconsistencia.
  3. Pedir factura aunque conlleve ITBIS: A veces, por ahorrar el 18%, aceptamos facturas sin comprobante. Sin embargo, al final del año pierdes más, porque ese gasto no lo puedes usar para bajar tu Impuesto Sobre la Renta. Pide siempre tu factura con NCF 01; es tu mejor inversión.

8. ¿Por qué te enseñamos esto si los contadores son importantes?

Queremos ser 100% transparentes contigo. Un contador es la mejor inversión que tu negocio puede tener. Un contador te ayuda a ganar más dinero porque organiza tu mente y tus finanzas, evitándote dolores de cabeza con la ley.

Sin embargo, sabemos que al principio tú eres el que limpia, el que vende y el que cobra, y no tienes los RD$5,000 o RD$10,000 mensuales que cuesta un servicio contable básico. Por eso te enseñamos a identificar tus gastos deducibles para personas físicas en RD. Queremos que seas organizado hoy por necesidad, para que mañana tu negocio sea tan exitoso que puedas contratar a un contador profesional y dedicarte solo a crecer. El orden de hoy es el contador de mañana.

Conclusión: El dinero de tu negocio se queda en tu bolsillo con orden

Aprender sobre los gastos deducibles para personas físicas en RD no es aburrido, es la forma más directa de proteger tus ganancias. Cada vez que pides una factura B01 por algo que tu negocio necesita, le estás ganando la batalla a la desorganización. ¿Sientes que las facturas te están arropando y no sabes cómo guardarlas? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Cómo prevenir errores contables y proteger tu negocio, donde te enseñamos un truco con tu celular para que no se te pierda ni un solo peso de tus gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *